Alberto Curamil recibirá Premio Medioambiental Goldman por su destacada lucha contra centrales hidroeléctricas en la región de La Araucanía

El dirigente mapuche Alberto Curamil Millanao es uno de los ganadores del Premio Medioambiental Goldman 2019 en la categoría Sur y Centro América, según dio a conocer esta mañana la Fundación Medioambiental Goldman.

El longko mapuche de 45 años logró organizar a la comunidad de la región de La Araucanía para detener la construcción de dos proyectos hidroeléctricos en el sagrado río Cautín: Las centrales Alto Cautín y Doña Alicia. Ambos proyectos fueron cancelados a fines de 2016, pero, de concretarse, habrían desviado cientos de millones de galones de agua del río cada día, dañando un crítico ecosistema y exacerbando aún más las condiciones de sequía en la zona.

Curamil unió a las comunidades mapuche y otros actores de la sociedad civil chilena en la lucha para proteger los ríos de La Araucanía, desarrollando una estrategia múltiple que incluyó protestas callejeras, marchas y bloqueos de rutas. Además se asesoró con profesionales y ONGs sobre los impactos ambientales y culturales de ambas iniciativas. También se asoció con un equipo de abogados y juntos lograron demostrar que el gobierno había violado la ley que garantiza el consentimiento libre, previo e informado que se requiere para iniciar cualquier proyecto de desarrollo.

Alberto Curamil es un líder y portavoz respetado para la Alianza Territorial Mapuche (ATM) y ha dedicado su trabajo a la protección de los ríos y bosque de la región, además de ayudar a los mapuche a recuperar sus prácticas ancestrales y preservar su idioma nativo, Mapudungún.

En agosto de 2018 la policía arrestó a Curamil por su presunta participación en una actividad delictiva y permanece en la cárcel en prisión preventiva hasta el día de hoy. Tanto las comunidades, como quienes participaron en la resistencia a los proyectos hidroeléctricos creen unánimemente que Alberto Curamil fue arrestado debido a su papel en la lucha para frenar su avance.Sobre el Premio Goldman

El premio se entrega cada año a los seis activistas medioambientales comunitarios más importantes de todo el mundo en cada una de las regiones del continente y busca honrar los logros e inspirarnos a tomar medidas necesarias para proteger nuestro planeta. Los ganadores 2019 son: Bayarjargal Agvaantseren, Mongolia, Alfred Brownell, Liberia, Ana Colovic Lesoska, Macedonia del Norte, Jacqueline Evans, Islas Cook, Linda García, Estados Unidos y Alberto Curamil de Chile.

Este año también se cumple el trigésimoaniversario del premio, creado en 1989 en San Francisco por los filántropos y los líderes cívicos Rhoda y Richard Goldman. Como Richard Goldman señaló una vez: “Nos gustaría dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos”. En estos 30 años, el premio ha repercutido de manera incalculable en el planeta y, a la fecha, ha reconocido a 194 ganadores de 89 países, arrojando luces sobre los problemas más críticos que enfrenta la Tierra.


Ceremonia de premiación


Los ganadores recibirán el premio en una ceremonia en la San Francisco Opera House a la que se puede acceder sólo con invitación y que se realizará hoy a las 17:30 hora estándar del Pacífico, es decir a las 20:30 horas en Chile. Este evento se trasmitirá en línea y en directo a través de su sitio web golmanprize.org o en el siguiente link: https://www.facebook.com/goldmanenvironmentalprize/

Posteriormente, el miércoles primero de mayo a las 19:30 PT, habrá una ceremonia en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Washington D.C

Otras noticias