Senador Latorre tras visita a Temucuicui: “Aquí lo más relevante es el diálogo político que debe existir entre el pueblo Mapuche y el Estado de Chile”

El senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) regresó este domingo de la Araucanía tras realizar una visita solidaria a la comunidad de Temucuicui, donde sostuvo reuniones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Observatorio Ciudadano y compartió con las familias de Camilo Catrillanca y del adolescente que presenció la muerte del comunero.

Al respecto, el senador señaló que la comunidad de Temucuicui está siendo muy afectada, particularmente la familia del adolescente que presenció la muerte de Camilo Catrillanca ya que aún sigue la formalización por receptación pese a existir una detención ilegal y una querella por tortura al adolescente.

Además, y tras reuniones con miembros de la comunidad, el senador enfatizó en la importancia del diálogo político que debe existir entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile: “Creemos que es imprescindible mantener el diálogo con las comunidades, con el pueblo mapuche. La propuesta de ellos es poder lograr un diálogo de alto nivel con el Estado de Chile pero apostando a una desmilitarización del territorio como condición básica para así poder generar confianzas y las condiciones para un diálogo efectivo y reparatorio de esta deuda histórica que tiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche”.

FF.EE. y GOPE en la zona

El senador estuvo en la comisaría de Pailahueque, la que anteriormente fuera el Colegio Intercultural donde estudió Camilo Catrillanca y Jaime Mendoza Collio, comunero asesinado el año 2009 por la acción de un efectivo de Carabineros. Al respecto, señaló: “Hoy este recinto se encuentra transformado en una Comisaría con una policía militarizada para el territorio de Ercilla de más de 500 efectivos de FF.EE. y donde también aloja el GOPE cuando tienen que hacer sus operativos. Es desde aquí donde salió el operativo que terminó con la vida de Camilo Catrillanca”.

Por su parte y de acuerdo a los anuncios del presidente Piñera del retiro del GOPE, el senador Latorre manifestó sus dudas al respecto, particularmente en lo que pueda susceder con FF.EE: “Los anuncios de desarticular el comando Jungla y retirar el GOPE nos genera dudas dada la sobredotación policial que hay. La pregunta que nos queda es si enviarán al GOPE o al contingente policial a otras comunidades que también están movilizadas como sucede en la provincia de Arauco. ¿En qué se va a traducir concretamente este movimiento de FFEE? Son preguntas que nos quedan abiertas porque al parecer una cosa es retirar al GOPE que está en Temuco pero que hace los operativos desde las comisarías y otra cosa es mantener a las fuerzas especiales custodiando la propiedad privada. Estas son dudas que quedan. Y agregó: “Lo más relevante es el diálogo político que debe haber entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile”.

Otras noticias